REGLAMENTO DE PRESTADORES DEL CIRCULO ODONTOLOGICO DE MAR DEL PLATA

1) Los profesionales que figuran por razón de su inscripción voluntaria en el registro de prestadores para obras sociales, mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura – en el marco de convenios suscriptos entre este Círculo y aquellas – en virtud de dicha inscripción, comprometen su actividad profesional referente a dichas entidades en forma exclusiva por este régimen, no pudiendo realizar prestaciones o celebrar convenios individuales o colectivos con obras sociales, mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura, que las sometidas al régimen antedicho.

2) Este Círculo podrá disponer la excepción de la exclusividad de prestación a obras sociales, mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura, dentro del presente régimen que la inscripción en el Registro implica, tomando en consideración cada caso en particular atento a las siguientes circunstancias:

2-1 Ingreso del profesional en obras sociales, mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura que instituyen regímenes de carrera profesional en relación de dependencia, mediando concurso abierto de antecedentes que brinde las suficientes garantías de igualdad y seriedad a mérito de este Circulo, el que se expedirá en relación a cada uno de los concursos de ingresos que se verifiquen. Se consideraran cumplidos estos requisitos en los casos en que este Círculo participe en su formulación y realización de concurso. Los citados regímenes deberán respetar en sus pautas básicas la orientación general que determine este Círculo cuyos criterios podrán adecuarse al sistema de libre elección del profesional por el paciente, o el reconocimiento adecuado a la mayor capacidad profesional.
2-2 Que el profesional inscripto sea el único profesional de la localidad respectiva.

3) El profesional inscripto en el registro de Prestadores del Círculo que desee atender por intermedio de convenios individuales, colectivos o cualquier otro sistema al margen de los que contrata el Círculo, podrán hacerlo de acuerdo a lo dispuesto por la Asamblea Extraordinaria del 9 de abril de 1996, de acuerdo a las siguientes cláusulas:
3-1 Deberá comunicar esta circunstancia con 30 días de anticipación en forma fehaciente a este Círculo
3-2 Las obras sociales, mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura con la que firma convenio, no deben estar en conflicto con el Círculo
3-3 Si el Círculo firmara convenio con alguna de ellas, deberá integrarse al Registro de Prestadores de la Entidad inmediatamente y deberá facturar de ahí en más, a través del Círculo.
3-4 No podrá integrar listados de prestadores en licitación que compita con el Círculo Odontológico de Mar del Plata.
3-5 No podrá integrar el listado de prestadores de ninguna otra entidad Odontológica.
3-6 Los profesionales no podrán, ni por sí ni por terceros, ni directa o indirectamente asesorar ni dirigir ni realizar ninguna clase de funciones, ni tener convenio, ni realizar prestaciones odontológicas con obras sociales, mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura que sean declaradas de interés gremial por el Círculo Odontológico de Mar del Plata. A partir del 9 de a Abril de 1996 todo profesional que haya sido expulsado o renunciado a su carácter de socio, si a posteriori hubiese incurrido en conductas descriptas en la primera parte de este articulo, al momento de su reincorporación al Círculo quedara sujeto a las penalidades reglamentarias. Los profesionales que por primera vez se incorporan al Círculo Odontológico de Mar del Plata y con anterioridad a ello hubieren incurrido en las conductas descriptas en la primera parte de esta resolución, al momento de su incorporación quedaran sujetos a las penalidades reglamentarias correspondientes. En caso que el profesional no cumpla al firmar convenio con obras sociales, mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura, con las pautas estipuladas en este reglamento, podrá ser dado de baja del total de listado de prestadores o de alguna determinada obra social, mutual, prepaga, gerenciadora y o demás prestataria de servicios de cobertura, sin necesidad de expresión de causa y sin que ello de lugar a indemnización alguna a favor del profesional, debiendo comunicarse tal decisión con treinta días de anticipación – Dicha resolución deberá adoptarse, en reunión de Comisión Directiva, por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la misma, la cual solicitara previamente un descargo por escrito al prestador involucrado, el cual será analizado para la determinación final a adoptarse.

4) Toda aquella persona que fuera dada de baja del total del listado de prestadores o de o de alguna determinada obra social, mutual, prepaga, gerenciadora o demás prestatarias de servicios de cobertura, no podrá ser dado de alta antes de los 6 meses de dicha resolución de baja. Para ser dado de alta deberá, conjuntamente con su pedido de incorporación, acreditar que han cesado las causales por la cual se le ha dado la baja y será facultad discrecional de la Comisión Directiva del Circulo Odontológico otorgarle el alta en el listado.

5) El profesional integrante del registro de prestadores deberá cumplir en forma integra las prestaciones que se encuentren incluidas en el nomenclador aprobado por el Círculo respecto a cada contrato en particular. El profesional podrá abstenerse de realizar las prestaciones para las que no se sienta capacitado.

6) En los honorarios de consultorio y de urgencia que se establezcan en cada caso, no podrá el prestador negar atención odontológica, salvo caso fundado, a los beneficiarios que acrediten en debida forma su carácter de tales así como deberá suscribir todos los documentos o planilla que exija el respectivo contrato.

7) La suspensión de servicios dispuesta en forma unilateralmente por el profesional inscripto en el registro de prestadores, sin haber renunciado previamente y con una antelación no menor de treinta días, lo hará pasible de sanciones por parte del Círculo, tales como suspensión o baja del total de listado de prestadores o de alguna determinada obra social, mutual, prepaga, gerenciadora o demás prestatarias de servicios de cobertura.- por parte del Círculo Odontológico con resolución adoptada en reunión de Comisión Directiva, por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la misma.-Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad legal que le correspondiente en virtud de los daños y perjuicios causados, o por otras causas derivadas de los Estatuto y reglamentaciones propios de este Círculo.

8) La renuncia de los profesionales inscriptos a la atención odontológica de los beneficiarios deberá ser comunicada al Círculo Odontológico de manera fehaciente y con una antelación no menor a treinta días, periodo durante el cual deberá continuar prestando servicios.

9) El profesional inscripto podrá requerir el goce de una licencia por un plazo máximo de hasta 90 días por medio de comunicación por escrito al Círculo. Transcurrido dicho plazo sin que se reintegre por comunicación escrita al Círculo, se dispondrá su baja del registro, comportando tal actitud una renuncia a éste.

10) El profesional que integra la red de prestadores del Circulo Odontológico de Mar del Plata y de las instituciones que por su intermedio se prestar servicios , deberá brindar atención odontológica a las obras sociales, mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura, según las condiciones que resultaren de los respectivos contratos asistenciales, con las modalidades y limitaciones que sobre los mismos se establezcan, y todo ello en el marco de las pautas para la conformación de red de prestadores fijadas.

11) El profesional inscripto responderá patrimonialmente por las deducciónes que practiquen las obra social, mutual, prepaga, gerenciadora y demás prestatarias de servicios de cobertura., o instituciones similares, incluso la federación odontológica por medio de sus contratos, sobre las facturaciones que presente al cobro y por toda consecuencia económica que genera la irregular prestación o facturación de los servicios asistenciales. Asimismo autoriza al Círculo a descontar en las liquidaciones que éste le practique por cualquier concepto, el importe respectivo. Tanto la responsabilidad patrimonial antedicha como la autorización acordada se mantiene aún cuando el profesional prestador renuncie al Círculo y mientras persisten los efectos derivados de tal vinculo contractual.- Asimismo se deberá ofrecer y mantener garantías suficientes cuanto el resultado de las auditorias realizadas sobre pacientes por él asistidos, determine la existencia de presuntas irregularidades que puedan motivar el posterior descuento de sumas oportunamente acreditada, caso contrario, autoriza a efectuar retenciones sobre su crédito hasta la ocasión de resolverse concluyentemente la cuestión. Sin perjuicio de lo expuesto, el profesional deberá contratar y mantener un seguro que lo proteja adecuadamente los riesgos por mala praxis profesional o en razón de la utilización de aparatología, en las condiciones que establezca el Círculo Odontológico.

12) Todo odontólogo que integre en forma exclusiva una red de prestadores a la cual forme parte el Circulo Odontológico, sin realizar ninguna otra prestación odontológica por intermedio del Círculo Odontológico de Mar del Plata, podrá optar por la categoría de socio activo. En tal caso se admitirá como excepción que solo resulte ser prestador de red de prestadores que integre el Círculo Odontológico.

13) En aquellos contratos profesionales que el Circulo Odontológico celebre con obras sociales , mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura, mediante modalidades o sistemas denominado por “capitación”, “cartera fija” o “similares, el pago de las facturaciones podrá ser efectuado de manera porcentual o proporcional cuando los recursos de cada sistema asistencial no permitan abonar – previa deducción de costos legales y operativos – los valores arancelarios dispuestos, según las pautas fijadas al respecto.

14) Tanto el profesional adherido al sistema de prestadores, como el Círculo Odontológico, podrán unilateralmente dejar sin efecto la permanencia de aquel en la red de prestadores, o podrá renunciar o ser dado de baja del total de listado de prestadores o de alguna determinada obra social, mutual, prepaga, gerenciadora y o demás prestataria de servicios de cobertura, sin necesidad de expresión de causa y sin que ello de lugar a indemnización alguna, debiendo comunicarse tal decisión con treinta días de anticipación. la resolución cancelatoria, por parte del Circulo Odontológico, deberá adoptarse, en reunión de Comisión Directiva, por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la misma, la cual solicitara previamente un descargo por escrito al prestador involucrado, el cual será analizado para la determinación final a adoptarse.

15) Los prestadores que integren listados de las obras sociales, mutuales, prepagas, gerenciadoras y demás prestatarias de servicios de cobertura, no podrán gestionar en forma directa con dichas entidades ningún tipo de reclamo o petición originada en sus prestaciones o facturaciones, todo lo cual solo podrá realizarse por intermedio del Círculo odontológico, como así tampoco podrán solicitar la derivación directa de pacientes.

16) La violación a cualquiera de las normativas previstas por el presente reglamento podrá dar lugar a la baja del listado de prestadores o de determinada prestataria de servicios, de conformidad con el sistema establecido en el artículo 14.

 

DESCARGAR ARCHIVO